Chat with us, powered by LiveChat Conoce y descarga nuestra Presentación Corporativa









Juntas Técnicas de Clasificación Arancelaria

La Autoridad Aduanera da a conocer que estará disponible, a partir del 7 de agosto de 2017, el trámite ?Juntas técnicas de Clasificación Arancelaria?, mismo que se encuentra en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM), en la sección tramites de la SHCP en el apartado de la Administración General de Aduanas (AGA). La importancia de llevar a cabo las juntas técnicas de clasificación arancelaria previas al despacho de mercancía, otorga a los Contribuyentes (a través del Representante Legal), Agentes Aduanales y Apoderados Aduanales., la posibilidad de exponer las circunstancias técnicas, industriales o de cualquier índole, en que sustentarán la clasificación arancelaria de la mercancía, misma que será declarada en el pedimento de importación, considerando lo complejo o especializado que pudiera resultar justificar los elementos utilizados para identificarla, resultando viable que el Contribuyente, Agente Aduanal y Apoderados Aduanales, expongan a la aduana de manera personal, los elementos que utilizaron para identificar la mercancía y por consecuencia, determinar su clasificación arancelaria, evitando la notificación de incidencias por inexacta clasificación.

 

Con el objetivo de establecer los lineamientos que deberán seguirse al solicitar una junta técnica para la correcta clasificación de la mercancía antes de ser presentada en el mecanismo de selección automatizado. Se debe tomar en cuenta que esta facilidad es importante, pues declarar incorrectamente una fracción arancelaria implica omisión de contribuciones o incumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias; y en el evento que la Autoridad lo detecte, en el ejercicio de sus facultades de comprobación, la empresa podría ser sancionada.

 

Las juntas técnicas de clasificación arancelaria previas únicamente deberán celebrarse cuando exista duda razonable en lo relativo a la clasificación arancelaria, que será declarada en la documentación aduanera y siempre y cuando no se trate de mercancía de difícil identificación que requiera análisis de laboratorio para determinar su correcta clasificación. Las figuras antes mencionadas deben cumplir con las siguientes condiciones a fin de ingresar con éxito la solicitud de junta técnica de clasificación arancelaria:

-Agente aduanal: debe contar una patente activa, con encargo conferido vigente y sello digital otorgado por el importador.

-Apoderado aduanal: debe contar con la autorización y sello digital otorgado por la empresa dueña de una autorización activa.

-Representante legal: debe contar con la autorización y sello digital otorgado por la empresa dueña de una autorización activa.